lunes, 5 de enero de 2009

investigacion: laincidencia política de los religiosos en san juan de lurigancho undistrito de lima-este Perú durante las elecciones presidenciales de

INVESTIGACION
LA INCIDENCIA POLITICA DE LOS RELIGIOSOS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO UN DISTRITO DE LIMA – ESTE. PERU. DURANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL AÑO 2006

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO EN EL TEMA:
EL VOTO DEL MUNDO RELIGIOSO PERIODO 2006
E INFORME PARA EL CONEP.
(CONCILIO NACIONAL EVANGELICO DEL PERU).

ESTUDIO REALIZADO DURANTE 52 SEMANAS JULIO 2006 – JULIO 2007

OBJETIVO.
Conocer la opinión e intención de vota de parte de los pastores y dirigentes religiosos de los diferentes credos religiosos del distrito de San Juan de Lurigancho.

UNIVERSO.
Se toma de referencia las 465 iglesias (dato extraoficial) que representa a la población religiosa, y que principalmente se ha seleccionado a 288 de los líderes de opinión, como son los representantes locales de cada una de las congregaciones, los mismos que tienen un punto de vista, representativo en la sociedad civil.

MARCO MUESTRAL
El marco maestral se basa en los 288 religiosos encuestados durante el periodo previsto, que, para fines de investigación cumplen con el modelo del pensamiento que se genera al interior de las comunidades religiosas.

DISEÑO MUESTRAL
El diseño muestral es probabilístico, referido a 288 personas de la población religiosa.

Procedimiento de selección.
Los representantes religiosos adoptan diferentes nombres: anciano obispos, párrocos, pastores ancianos, líderes y sus respectivos colaboradores.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN. 204 horas.
Primera etapa. (20 Horas)
Etapa de coordinación previa, periodo de sensibilización y dialogo con las directivas de sendas confecciones religiosas.

Segunda etapa. (144 Horas)

Trabajo de campo. Visitación a sendas iglesias durante los 52 domingos siguientes

Tercera etapa. (40 Horas)
Trabajo de oficina: Revisión de la información. Consolidación de resultados. Elaboración del informe.

TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra es probabilística, de un total de 288 encuestados elegidos en forma aleatoria en base a una distribución demográfica.

Nivel de confianza
95%

Margen de error
El máximo margen de error es el 5%

Cobertura geográfica.
La muestra comprendió a los representantes religiosos de todos los sectores del distrito de San Juan de Lurigancho.

TRABAJO DE CAMPO
Técnica
Para la realización del presente estudio se empleo la técnica de la encuesta, que consiste en aplicar un cuestionario estructurado en la iglesia de los encuestados, mediante una entrevista personal de 30 minutos.

Fecha de campo
Todos los domingos desde Julio 2006 a Julio 2007.

TRATAMIENTO DE DATOS
Software
El tratamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 15.

FINANCIAMIENTO
A todo costo cubierto por el alumno

EQUIPO DE INVESTIGACION.

Investigación general: Rómulo Quispe Tuco.
Elaboración del cuadro estadístico: Lic. Alfredo León.
Presentación a PDF: Lic. Esau Espinoza


















Resulta claro que
El mayor desafió de las democracias actuales será el de mantener los derechos civiles, las libertades políticas y las instituciones deliberativas
y representativas ganadas a pulso
al mismo tiempo que desactivan
el sueño del fundamentalista de pureza
y de un mundo sin ambivalencia
y acuerdos morales.
Ahora nuestro destino está marcado por la negación de diálogos culturales complejos en una civilización global.
(Benhabib: 2006, 299).

INTRODUCCIÓN

El universalismo político es transversal, en todas partes se sienten los efectos negativos originados en el centro financiero más importante del mundo. La bolsa de valores (WALL STREET CENTER), ha minado confianza de por todo el sistema económico global. A comienzos de este milenio, la seguridad mundial dependía del cuidado de las grandes fuentes naturales; ahora son las tarjeras de crédito, las que han puesto a prueba las competencias de los acreedores. Los grandes inversionistas pasan sus días más difíciles, ya que, desde las tablas de la economía del libre mercado, nunca podían perder su capital y experimentar el caos; lo que sucede hoy no estaba escrito. La realidad sobre paso la ficción.

Antes para llamar a la conciencia universal era imprescindible hablar solo de ecología; sin embargo, el nuevo problema es el político –económico, puesto que, trae retos a toda la humanidad. La falta de dinero efectivo, en las grandes financieras, esta provocando el colapso de las economías más poderosas del orbe.

El fundamentalismo económico, tanto como los dogmas políticos están llegando a su fin, por tanto, es necesario, abrir nuevo camino en la política latinomericana, es preciso plantear una política coherente con nuestra situación actual. Para ello es necesaria la participación de todos los actores sociales e incluso los religiosos.

El estudio a los agentes religiosos del distrito de San Juan de Lurigancho, es un inicio hacia la creación de una conciencia política, o la apertura hacia la cultura política de parte de los agentes pastorales, dentro de la comunidad.

El presente informe describe y analiza los resultados de la investigación, acerca de las preferencias electorales, realizada durante los días domingos, desde el primer domingo de Julio 2006 hasta el primer domingo 2007.

El estudio tuvo como objetivo indagar y/o recoger información acerca de las preferencias electorales, de los líderes religiosos del distrito; la investigación se desarrollo mediante el uso de encuestas, durante el periodo señalado, a saber, 30 minutos por cada entrevista.

El estudio esta dividido en 2 capítulos, el primer capitulo hace la descripción de los electores y el capitulo segundo señala la cultura política; para el análisis de la encuesta, hemos comparado con otras investigaciones y de textos que consideran el tema.

Al finalizar el trabajo, sugerimos continuar con el tema, porque ayuda a considerar el contexto de cada religión, sus similitudes y diferencias. Este trabajo, me ha enriquecido como persona, por que sin la ayuda y colaboración de los entrevistados y los amigos especialistas para la presentación del trabajo no hubiera sido posible finalizar.

Presento el informa, para que muchos puedan continuar con el interés de forjar una conciencia social, dentro y fuera de la convivencia religiosa.



INDICE


Introducción

Capitulo Primero. LA INCIDENCIA POLITICA DE LOS RELIGIOSOS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO.

1.1 Antecedentes.
1.2 Variables.
1.3 Tendencias.
1.4 Perfil del encuestado.


Capitulo Segundo. CULTURA POLÍTICA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO.

2.1 Primera vuelta.
2.2 Segunda vuelta.
2.3 cultura política.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos.
Capitulo Primero. LA INCIDENCIA POLITICA DE LOS RELIGIOSOS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO.


La sociedad Ruricancho (San Juan de Lurigancho) se encuentra a 10 kilómetros al Este del centro histórico de Lima, que se asentó a fines del Horizonte Medio o inicios del Intermedio Tardío. en el valle de Lima en la quebrada Canto Grande al Nor Este de la ciudad de Lima, actualmente se han dividió en tres partes: distrito Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y el poblado de Santa María de Huachipa; nuestro área de investigación se limita al distrito correspondiente a San Juan de Lurigancho, cuya piso altitudinal varia desde 200 msnm - 2, 200 (metros sobre el nivel del mar) y con 131,250 kilómetros cuadrados de área total, que constituye el 4.9% del territorio de la provincia de Lima.
Abanto y Chamorro (En revista de arqueología: 2003).

Se ubica al oeste de Lima (diez minutos):
Por el Norte
Provincia de Huarochiri;
Por el Este
Provincia de Huarochiri
y Distrito Lurigancho – Chosica;
Por el sur
Distrito del Agustino y Lima Cercado,
Por el Oeste
Distritos de Rimac, Independencia, Comas, Carabayllo.

San Juan de Lurigancho es un distrito milenario (Poloni: 1987), que ha venido recreándose con la llegada de nuevos pobladores en las dos últimas décadas, la explosión demográfica a sido tan vertiginosa, que se reclama el estatus de provincia, por que sus demandas no son atendidas, por de parte de las autoridades locales, provinciales ni del gobierno central. La falta de atención es histórica, en esta situación las comunidades tienen una organización andina de colaboración y solidaridad.

Las iglesias en el distrito, desempeñan una tarea importante, en la terapia familiar, el trabajo con los niños brindado clases bíblicas gratuitas, y atención a los jóvenes y adolescentes en temporadas de vacaciones escolares, por otro lado, las entidades para-eclesiásticas intentan apoyar con algunos programas sociales, a través de las iglesias. La proyección social - espiritual que las iglesias brindan en la mayoría de los casos es gratuita; también fomentan los matrimonios masivos, actividades culturales y cívicas.

En ese sentido, el tema que vamos a considerar es la incidencia política de los religiosos en Sanjuán de Lurigancho. ¿Cuál es el aporte para la transformación social de la comunidad?




1.1 Antecedentes.

En Julio del 2005 La ONG para-eclesiástica Paz y Esperanza Junto con el Instituto de Estudios de la Comunicación realizaron una investigación presentado en Julio del 2005. Participación Pública de la iglesia evangélica. Estudio de casos en las ciudades de Huanuco, Ayacucho y el Distrito de San Juan de Lurigancho en Lima. En las conclusiones 4 y 5 se indica:

Conclusión 4.

Se observa que la comunidad evangélica posee una tendencia fuerte de apertura hacia el espacio Público. Sin embargo, ésta se sitúa principalmente a nivel de los líderes de las iglesias y no en las bases. (…)
Sobre la presencia pública de las iglesias se pueden observar cuatro etapas:
a) Etapa inicial basado en el aspecto de la reflexión bíblica solamente.
b) Etapa que pasa por abordar las necesidades del entorno de la comunidad cristiana.
c) Etapa que pasa a establecer un trabajo con la comunidad en general (aún no desarrollada en plenitud, más coyuntural).
d) Etapa que sitúa más a nivel de miembros que independientemente intentan ingresar en instancias de decisión política. (…) Sin embargo, esta apertura hacia el espacio público esta llena de miedos (…).


Conclusión 5

La participación política es tomada por los entrevistados, ellos dejan entrever que la iglesia, como tal, no debe participar en este espacio, pues no es su función. La alternativa es permitir a los miembros una participación a modo personal. Con todo, la iglesia apoyaría esa decisión.

Las ONG han realizado un estudio arbitrario, ya que, para el caso de San Juan de Lurigancho, han tomado la muestra de un sector, y no de los tres sectores (ZONA BAJA, ZONA MEDIA y ZONA ALTA). En este caso, la muestra que han tomado para el estudio es la ZONA ALTA, que es según el mapa de pobreza, son los más pobres. A comparación ZONA BAJA considerada industrial; ZONA MEDIA residencial; la ZONA ALTA zona popular. Por ello no refleja la realidad de la comunidad toda sino una facción; en todo caso, asume que los religiosos son pobres al 100%.

Sin embargo, este estudio es el primer trabajo de campo en el tema socio religioso, llevado a cabo en el distrito el año 2005.

Un segundo antecedente, el ensayo de un trabajador de otra institución para-eclesiástica, ONG Fundación contra el Hambre, para un concurso, donde salio ganador del concurso nacional (Francisco Villegas Alarcón: 2005); con el tema: “participación ciudadana en la gestión local” Premio Auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú e IEP (instituto de estudios peruanos). El trabajo describe la situación social de violencia y una crítica al gobierno municipal, y los desajustes del sistema de participación ciudadana.

Estos dos estudios son en realidad los informes de trabajo para sustentar sus proyectos en el distrito de san Juan de Lurigancho. Y es notable considerar que, todas las ONG establecidas en el distrito, son convocadas por la municipalidad desde el año 2003, para realizar un plan de desarrollo Municipal Distrital concertado de San Juan de Lurigancho 2005 – 2015.

Las organizaciones sociales en Latinoamérica están siendo dispersadas, para el autor, cada ONG, asume representar a la sociedad civil, pero, en numero limitado, llamados beneficiarios. De tal manera que la sociedad se atomiza, y pierde fuerza el colectivo; por ello, es indispensable que la sociedad civil retome la tradición solidaria, propia de la cultura andina. Por tanto, las ONG no representan a la sociedad civil Organizada, sino que asumen el capital de desarrollo, y sirven de service, para las autoridades locales.

1.1.1 ¿Cuál es la actividad de los movimientos religiosos, en este tema?

En el contexto latinoamericano se esta experimentando nuevas formas de convivencia del Estado – Iglesia. En término Jurídico – político, Masferrer señala cuatro:

 Separación total
 Reconocimiento de cierto estatus de la iglesia católica.
 Carácter de religión protegida a la iglesia católica.
 Iglesia de estado. (Masferrer: 2004, 35).

La discusión por la libertad religiosa en Latinoamérica esta presente, en el Perú, tiene dos acepciones; tolerancia religiosa, gobierno laico.
1.1.2 En Latinoamérica la participación ciudadana es variada:

Cuadro
Participación Ciudadana

AUTO DETERMINADA

DELIBERATIVA

Como CONTRATO SOCIAL

CONSERVADORA

LIBERAL

tración
(Modulo de formación política y ciudadana WWW.CEPROLAI.CJB.NET).

La responsabilidad de cada individuo se puede medir de acuerdo a su participación ciudadana, por tanto, cuando se trata de cristianos, debe asumir la importancia de la espiritualidad en la sociedad civil de Latinoamérica, una reciente información de la iglesia católica, registrada en el documento conclusivo de la V conferencia del episcopado latinoamericano y del Caribe, Conclusión 99f; la misma que se fundamenta en la doctrina social de la iglesia. (Aparecida: 2007, 69).


La iglesia esta dentro de la sociedad y forma parte de la solución y del problema social al mismo tiempo; desde el punto de vista positivo, la contribución para combatir el SIDA, en ese contexto Rick Warren escritor religioso comenta:
“que la iglesia es la mayor fuente de voluntarios que existe.
Con 2,3 mil millones de miembros en el mundo
podemos reunir más voluntarios que todos
(revista edificando Nº 054);

La religiosidad ha tomado por mucho tiempo la actitud de huelga social; sin embargo, hay optimismo en Levine:

La cristiandad del futuro estará marcada por una competición vigorosa y creciente pluralismo en una sociedad civil y un orden político cada vez más abiertos y competitivos. (…) El impacto de la violencia sobre las iglesias se ve en la nueva apertura hacia cuestiones de derechos y libertad de organización, pero también en un retiro del compromiso político directo y una diversificación de las posiciones políticas de todas las iglesias. (LEVINE: 2007)

Al evaluar la ventaja potencial y el desafió de competitividad de cara al futuro, es necesario revisar la actitud dispersa que sostienen nuestros teólogos, y las practicas fundamentalistas de nuestras iglesias. Teólogos liberacionistas, teólogos místicos, dogmáticos, liberales; esto hace que la religiosidad asuma una postura frente a los temas sociales y políticos, entonces se necesita armonizar el fanatismo religioso e indiferente con el espíritu liberal conformista. Nuevos paradigmas (Tamayo: 2003,11)

El desafió actual será alcanzar el desarrollo humano sostenido, segundo, integrar el tejido social; el objetivo general es combatir la asimetría económica y la ineficacia de la democracia, que vulnera los derechos de la mayoría, reclamando estabilidad jurídica para mantener el Estatus Quo. El futuro de la humanidad requiere, que la iglesia cristiana considere el pecado social, la pobreza, la injusticia y la corrupción generalizado en todos los estamentos de gobierno.
Por ello es necesario despertar la conciencia social de los diferentes líderes religiosos.

La vida espiritual de una sociedad abarca a los creyentes
y a los no creyentes, poniendo en práctica la solidaridad
y fortaleciendo la confianza en la capacidad de las personas de cambiarlas circunstancias difíciles (Grotberg: 2006, 391).

En la investigación se puede sugerir un camino nuevo, la agenda del futuro, la incidencia política, de los líderes de los diferentes movimientos religiosos, un trabajo ecuménico, y el estudio puede servir de insumo, para conocer la incidencia de los entes religiosos en una zona amplia, carente de representantes en el congreso. Cuya población sobrepasa el millón de habitantes, pero no tienen un representante en el primer poder del estado Peruano, congreso de la republica.

A modo de complemento se puede indicar que la encuesta si considera la totalidad de las zonas. Zona baja, media y alta.

1. 2 Variables.

La encuesta considera Siete variables:

• Denominación 103 descritas en el anexo 1
• Cargo eclesiástico, se mencionan diez menciones diferentes
ver anexo 2.
• Sexo. Masculino 86.8%. Femenino 13.2%.
Ver anexo 3
• Edad. Los intervalos.

• Candidatos: APRA (Alan García), FREPAP, Restauración Nacional (Humberto Lay), Unidad Nacional (Lourdes Flores), UPP (Ollanta Humala) y AP (Paniagua). El candidato religioso desde el punto de vista de la investigación ha sido el partido político Restauración nacional.
Ver anexo 5.
• Lugar de procedencia. 23 departamentos del Perú y 6 ciudadanos de países extranjeros.
• Cultura política de acuerdo a la investigación resulto el 79.5% de aceptación de la participación política de los diferentes lideres religiosos.
Ver anexo 6.






1.3 Tendencias.

En el trabajo de campo se pudo constatar que:

• Las iglesias con liderazgo femenino son las de mayor desarrollo numérico y de expansión.
• La mayor población en las iglesias son de género femenino.
• Más del 70% líderes en Latinoamérica no tiene capacitación académica teológica.
• La población cristiana evangélica es migrante, tiende a visitar otras iglesias de otros distritos, por ejemplo en LINCE: Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia bíblica Enmanuel, Comunidad cristiana Agua viva, Comunidad carismática internacional; INDEPENDENCIA: Aposento alto; MAGDALENA: Yo soy y otros distritos. Lo que denota un desplazamiento durante los fines de semana.
• Los Líderes que con más frecuencia responden a ser apolíticos, son: Los testigos de Jehová, Mormones, adventistas del Séptimo día.
• La Iglesias con mayor apertura a la participación política, son:
Bautistas
Misión Israelita del Nuevo pacto Universal
Las Redes apostólicas
Los Pentecostales.
• El plan estratégico misionero es repetido en:
Cuatro estacas para los Mormones.
Cuatro distritos misioneros, para los adventistas.
Cuatro zonas para los testigos de Jehová.
Cuatro sub - regiones para las Asambleas de Dios del Perú.

En general son las iglesias cuya sede mundial esta en EE.UU. manejan las mismas estrategias misioneras, pero, con diferentes nombres.

• La aceptación de la participación política de parte de los movimientos cristiano evangélicos en general es alta.
• Las divisiones al interior de las congregaciones, tienen tendencia al desarrollo natural de los liderazgos, en caso contrario, los creyentes pasan de una iglesia a otra. La migración mayoritaria son a iglesias (Alianza Cristiana y Misionera, pentecostales, bautistas y presbiterianas) que tienen apoyo financiero de misioneros extranjeros, un caso sui géneris sucede con el Movimiento Misionero Mundial cuya política económica es solidaria. Cuidan de los desempleados, pero, igual hacen proselitismo religioso.
• El tema ecuménico, se maneja en todas las ONG y en las iglesias que cuentan con el servicio de las mismas; pierden poder de iniciativa y son llevadas por los planes y estrategias de las ONG. A menos que la iglesia se constituya como ONG, los cuales se perciben en su constitución. Un ejemplo, de iglesia ONG y fundación es Camino de Vida.
• La mayoría de los pastores comparten su servicio eclesiástico con un trabajo paralelo y la mayor parte ejerce como profesor de colegio. Pero, son pocos pastores del distrito que desarrollan su ministerio a tiempo completo.
• San Juan de Lurigancho es un modelo de la población peruana, porque esta compuesta en 60% de migrantes (VER ANEXO 7), de todas las partes del Perú y es el distrito más grande y poblado de Latinoamérica. Esto se refleja en el mundo religioso, los templos reconocidos suman 465, centros religiosos de todas las confesiones, que cuentan con algún local, aunque existen religiones, que durante el tiempo de estudio no se encontraron, por ejemplo:

- Logia Masón
- Templo Alfa y omega
- Templo Budista.
- Mahikari.
- ISLAM
- Judaísmo. Etc.

1. 4 Perfil del encuestado.

San Juan de Lurigancho tiene características notorias y sobresalientes, por ejemplo, es un distrito con dos centros penitenciarios hacinados, por otro lado, la magnitud de su población es inmensa, puesto que, cuenta por 1 millón de personas y es el distrito más grande y más poblado de Latinoamérica.







La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. La cultura política son los antecedentes de la sociedad y su respuesta a ello (…) El estudio de cada uno de los fenómenos sociales que conforman la cultura política demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así como distintos enfoques metodológicos, (…). (WWW.WIKIPEDIA.ORG)

Capitulo Segundo. CULTURA POLITICA.


La encuesta se realizó en base a un cuestionario de 16 preguntas y la cultura política, es un ITEM, que el investigador lo resume en 7 puntos (preguntas). ANEXO 8
8. ¿Que concepto tiene acerca de la participación política de los evangélicos?.
9. ¿Que nivel de participación política es posible realizar como religioso?.
10. ¿Que opina sobe la candidatura del representante de Restauración Nacional. Humberto Lay Sun?.
11. ¿Hasta que cargo Público puede un religioso postular?.
12. ¿Que opina su jerarquía sobre la participación en temas políticos?.
15. ¿Esta de acuerdo o en desacuerdo sobre la firma del TLC
con los Estados Unidos?.
16. ¿Opinión libre?.
Interpolando las 7 preguntas el autor lo define lo que para la encuesta y el trabajo de investigación significa CULTURA POLÍTICA.

Ahora bien, las alternativas de la CULTURA POLÍTICA son:

A) Respuesta EXCELENTE. Cuando esta de acuerdo y/o positivo.
B) Respuesta BUENO. Cuando responde con limitación, sea por la jerarquía eclesiástica, y/o alguna otra consideración adicional.
C) Respuesta REGULAR. Cuando manifiesta dudas para su participación o apoyo a la actividad política.
D) Respuesta MALA. Cuando la opción es negativa.

Para nuestro trabajo adoptamos juntar las 7 preguntas de la encuesta en una sola, denominada, CULTURA POLITICA, la cual tiene cuatro alternativas:
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Mala


La encuesta se caracterizó por el modelo de preguntas cerradas, y solo una abierta (opinión libre), la última. Como la entrevista era con los líderes religiosos, los cuales son líderes de opinión, en casi todos los temas para sus seguidores, hace complejo la realización de la investigación; Ya que, por un lado es bueno, puesto que, permite fluidez en el dialogo, pero, difícil para el trabajo de escritorio y el informa final.

Un segundo elemento, son las diversas apreciaciones acerca de la participación de la iglesia en la política; para un grupo es Tabú, lo que para otros no les perturba en lo más mínimo. En aras de juntar la dispersión de puntos de vista se ha llegado a esta variable. Cultura política.

















2.1 Primera vuelta.

En la contabilidad general se tiene incluido a 6 extranjeros. Los cuales no votan pero si opinan y son parte de información acopiada. Al margen de los extranjeros la primera vuelta ha tenido una efectividad de 49.64% por el candidato del partido Restauración nacional, Humberto Lay. (ANEXO 9)


¿Como actuaron las denominaciones?




ADP: Asambleas De Dios del Perú.
ASD: Adventista del sétimo día.
IEPM: Pentecostal misionera. Expresa el mayor apoyo.
IEP: Evangélica peruana.




ACM: Alianza Cristiana
MMM: Movimiento Misionero Mundial. Expresa el mayor apoyo. 60%
IPP: Pentecostal de Jesucristo.





XTO d Perú: Cristo del Perú.
IBM: Iglesia Bíblica Misionera.
AIPA: Asociación de Iglesias Pentecostales Autónomas. Expresan el mayor apoyo, junto con la iglesia Esmirna.







Camino de vida expreso su mayor apoyo.



Las denominaciones que han demostrado su apoyo total al candidato del partido Restauración Nacional Humberto Lay al 100%, son los Siguientes:

Las Redes apostólicas, Esmirna, Asociación de Iglesias pentecostales autónomas, camino de vida, Misión Mundial y G12, Misión cielos abiertos, vientos de paz, además los calificados como otros en el cuadro 8; misión senda de vida, Iglesia Evangélica de Liberación y Avivamiento, Ebenezer, los hechos del Espíritu Santo, visión Cristiana, misión cristiana santidad a Jehová, comunidad cristiana del Perú, misión Pentecostés el buen samaritano, misión pueblo de Dios, Asociación aposento alto, templo de Dios y morada, Cristiana Vida Abundante, Jehová Jireh, Cristiana Bethel, Pentecostal Olivos Verdes, Misión Internacional Vida Abundante, Jesús líder, Pentecostal Jehová Roca Eterna, Comunidad Misionera Salem, Espíritu Santo Fuego y Poder, Pentecostal Cristo Rey, Cristiana Bíblica, Comunidad Cristiana Rhema, Miss Las llaves del Reino, Misión Vida, Misión Templo la Hermosa, Shaloom, Un rebaño y un Pastor, Dios mi Roca mi Fortaleza, Fuente de agua Viva, Cristiana Misionera palabra Viva, Comunidad Cristiana palabra Viva, Fiesta al Rey Jesús, La Hermosa, Universal Jehová es mi Pastor, Centro Evangelístico Misionero la Ekklesia, Miss Semilla de Cristo, Mesiánico la Luz de Cristo.














2.2 Segunda vuelta.

El distrito de San Juan de Lurigancho alberga a “todas las sangres” del Perú. Y para investigar la tendencia política es una muestra interesante.

• Es significativo que el candidato del APRA tiene un rango mínimo de 50%, lo cual significa virtual ganador en las preferencias electorales presidenciales 2006.
• La unanimidad tiene correlación con actos litúrgicos realizados por un comité de acción de gracias, cada aniversario patrio. Los 28 de Julio, gesto que se vuelve tradicional, porque a este acto religioso político, asisten los pastores a través de las fraternidades pastorales de Lima y misioneros extranjeros.

COMPARADO CON LA VOTACIÓN A NIVEL NACIONAL.

Según las encuestas realizadas por LAPOP el 2006 (Carrión y Zarate: 2006). LAPOP señala llega a la siguiente conclusión:
 Las fracturas de la sociedad peruana se hicieron evidentes en las preferencias electorales durante las elecciones presidenciales
 A pesar del descontento político, o tal vez debido a ello, los peruanos tienen altos niveles de participación comunal y social.
 El desafío es mejorar la calidad de la democracia, haciendo que las instituciones respondan de manera más eficaz a las demandas. (http://sitemason.vanderbilt.edu). LAPOP.
Otra característica es el voto femenino distinto al masculino. Un estudio realizado por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), la encuesta es a nivel nacional

Fuente: LAPOP. (proyecto de opinión pública en América Latina).
El voto femenino ha marcado la mayor diferencia, hasta un 20%.

DATOS DE INVESTIGACION (ANEXO12)

Según nuestra investigación en San Juan de Lurigancho, también el voto femenino es mayoritario. Votos a favor del APRA en segunda vuelta.




En promedio el voto femenino es mayoritario en 26.75%.

La votación femenina explica la postura ideológica centro izquierda, que la sociedad peruana en ese momento representaba el APRA. Luego de asumir el gobierno se ha transformado en política neoliberal de extrema derecha. Y deja de cumplir sus promesas electorales, una tras otra.





2.3 Cultura política.

El mundo religioso se encuentra entre dos extremos, por un lado hay los creyentes que son personas notables, y participan en diferentes organizaciones vecinales y son estimados por los valores espirituales y su altruismo; por otro lado, están los místicos e iluminados que no participan, se encuentran ajenos a las actividades deportivas, costumbristas, culturales.
En ambos casos, los líderes religiosos, tienen una responsabilidad histórica ante Dios y la patria de crear conciencia, y unir a todos a una cruzada de construcción social. Desde el punto de vista teológico andino se afirma que:
“La pertenencia a un grupo social étnico es más sólido, más fuerte que la pertenencia o filiación a un grupo religioso diferente o foráneo al grupo social étnico”. (Estenmann: 2006).

La demanda es inmensa, es preciso explicar la dicotomía de comunidad civil y comunidad cristiana, se deben encontrar y promover un dialogo, crear un espacio de alteridad. Entonces, caminar juntos en la búsqueda de soluciones de los problemas comunes, salud, educación y pobreza.







2.31 Visión retrospectiva.


El trabajo de campo de la universidad de Lima corresponde a días previos a las elecciones municipales del 11 Noviembre del 2006.

Si nos ubicamos en el año 2006, el Sábado 2 y Domingo 3 de Noviembre la Universidad de Lima, en el Perú (Estudio 336 Barómetro PRE-electoral) Señala lo siguiente. Respecto a la cultura política de la sociedad civil de San Juan de Lurigancho. (www.ulima.edu.pe).

Este dato es post elecciones presidenciales donde el 65% no tiene interés por las políticas locales, y nuestra investigación quiere averiguar si en realidad son los religiosos practicantes los que desaniman a la participación política o es la inercia de los actores políticos los que contribuyen con la poca valoración que se da a la cosa pública.
A criterio del autor, la perdida de los valores democráticos, van paralelo con la corrupción por parte de los funcionarios públicos y la poca atención a los sueldos y salarios, lo que se junta con el poco interés y credibilidad que tienen los ciudadanos ante las autoridades civiles del gobierno central. LAPOP (proyecto de opinión pública en América Latina).
Las fracturas de la sociedad peruana se hicieron evidentes en las preferencias electorales durante las elecciones presidenciales A pesar del descontento político, o tal vez debido a ello, los peruanos tienen altos niveles de participación comunal y social. El desafío es mejorar la calidad de la democracia, haciendo que las instituciones respondan de manera más eficaz a las demandas WWW.LAPOPSURVEYS.ORG.

Libertad religiosa.

El departamento de estado Norteamericano realiza cada año un informe a nivel nacional, este estudio manifiesta la incidencia política en el mundo religioso. (INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA 2007) La embajada de Estados Unidos, publicado el 14 de Septiembre del 2007.

En el cual se detalla que el 85% de peruanos es católico y que únicamente el 5% asisten a los servicios religiosos semanales. Y como dato final, el documento antes mencionado indica que 1.4% declara ser agnóstico y ateo.
(spanish.peru.usembassy.gov)


El informe da cuenta de la libertad religiosa y el apoyo del ejercicio religioso en todas sus manifestaciones, por parte de los cristianos evangélicos, a través del ministerio de Justicia se esta trabajando el proyecto de ley, “igualdad religiosa”. (Huaco: 2005, 178)

Definitivamente, la distribución de confesionalidad en el Perú, es como sigue (Alejos: 2004, 6).


Cuadro 12

Evangélicos 14%
Católicos practicantes 12%
Católicos sociales 68%
Otras confesiones 6%
Fuente Informe anual sobre libertad religiosa internacional 1999. Departamento de estado Norteamericano

• Comparando la información del 2007 con el 2004 se puede notar el sorprendente crecimiento de los ateos a 1.4%.

Entonces, tenemos en agenda dos tareas pendientes:

Primero. Combatir al 80% de jóvenes que no desean saber nada de política. Por que sin partidos políticos no existe representatividad, y menos democracia, es necesario levantar la voz profética. Marcar la diferencia con respecto a los medios de comunicación, que manchan las conciencias, creando realidades virtuales. Será importante, decidir por un proyecto de vida más solidario.

Segundo. Practicar la acción misionera para combatir la incredulidad y la desesperanza, para construir un país más prospero, con mejor calidad de vida.




CONCLUSIONES
Después de realizar las 288 encuestas a los líderes religiosos de San Juan de Lurigancho se comprobó in situ, una posición radical. Soy apolítico, esta respuesta nos lleva a dos posiciones bien extremas; la primera, un rechazo total a la política, por que de este modo no quiere manchar la santidad de su iglesia; la segunda una decepción, porque después de haber participado, votado a favor de los hermanos, se siente frustrado y de esta manera quiere manifestar su descontento. Sin embargo, ningún líder religioso puede eludir la ética social. Por lo tanto, todos los religiosos están comprometidos en difundir los valores espirituales, los principios éticos y las prácticas morales a la comunidad entera, ya que, la palabra trasciende su entorno denominacional e interés de grupo.

Las comunidades religiosas ejercen docencia política dentro de los afiliados sea indirectamente y/o a través de sus afiliados se proyectan en su entorno (trabajo, barrio, circulo social); llevan consigo la doctrina (enseñanza: catequesis) recibida al interior de su iglesia local; ejemplo:
- Docencia ética. Ética, buenas costumbres y moral.
- Docencia cívica. Matrimonio, familia.
- Docencia política. Principios de trabajo en equipo, jerarquía, participación.
- Docencia religiosa. Comunión cristiana.
- Docencia militante. Cultura organizacional.
La cultura de violencia tiene un componente político, llamada, la guerra fría y/o anticomunista, la cual generó las guerras civiles en casi todos los pueblos de Latinoamérica, luego pasó, en caso peruano al terrorismo fraticida, que se manifiesta en violencia familiar, hasta llegar a las calles, esto a obligado a las religiones y los políticos a asumir el rol protagónico; de tal manera que la iglesia, asume su acción pastoral comprometida, con toda su equipo logístico, con ello, da comienzo a un trabajo de resiliencia (resolución de conflictos) y una pastoral continua de sanación diaria a todos los feligreses de su cofradía.

Las comunidades religiosas tienen en sus filas mayormente creyentes de género femenino y regularmente, cuando ellas ejercen un liderazgo, la denominación congrega más feligreses, esto es una constante, por la responsabilidad, fidelidad y compromiso que ejercen.

La cultura política por parte del sector religioso es ejemplar, pero la decepción política (nula participación ciudadana) es por el mal ejercicio de la clase política, la corrupción y la burocracia de los partidos políticos, son en sí, los causantes (mal ejemplo). Por ello, el mundo religioso aporta con la confianza que desarrolla en los afiliados a creer en organizaciones y mantienen una cultura de servicio a la comunidad, para demostrar el amor de Dios al prójimo. Por otro lado, existe una regla de oro “en la medida que los feligreses tienen el más alto concepto de los líderes políticos, mayor será la participación ciudadana”.

RECOMENDACIONES

El autor sugiere un proyecto ecuménico para realizar un trabajo de voluntariado comunitario, denominado programa de acción social.

Este programa es parte de la cultura política, contrario a pedir prevendas, la sociedad civil organizada debería disponer voluntariamente una hora de su tiempo, con este capital social desarrollar obras de bien social y alcanzar a la sociedad, es una tarea coordinada con antelación con toda la comunidad, municipalidad y organizaciones organizadas, por lo contrario , organizar a la sociedad cívil.

VISION. El programa político, es un proyecto democrático de organización solidaria para construir vasos comunicantes entre los donantes y los necesitados, donde la participación ciudadana ejerza todo el potencial, donde, cada uno se identifique con su nación. De tal manera que, la identidad nacional tenga lugar donde expresarse y realizando actividades de bien social. Finalmente, la contribución sea sostenible en el tiempo con equidad y justicia social.

MISION. La tarea es revitalizar el potencial. Sinergia. Para que cada ciudadano de a pie aporte a favor de su comunidad y la sostenibilidad de los recursos materiales y de inteligencia emocional, a fin de realizar una gestión que fomente la construcción del capital social; con todo auspiciar el dialogo y la valoración social.

ETICA POLITICA. Verdad, libertad, responsabilidad, igualdad, democracia, deber, participación, honestidad, solidaridad,, civismo, excelencia, colaboración, proactividad, justicia y equidad.






















BIBLIOGRAFIA

ALEJOS Calderón, Walter. Hacia la igualdad religiosa en el Perú. Lima. Ediciones comité Pro Igualdad Religiosa. 2004. 36p.

BENHABIB, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura igualdad y diversidad en la era global. Argentina; Katz editores (trad: Alejandra Vasallo). 2006. 337p.

CARRION, Julio; ZARAT, Patricia. SELIGSON, Mitchell. Cultura política de la democracia en el Perú. 2007.

CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). V Conferencia general del episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida documento final. Perú; ediciones Paulinas. 2007. 298.

ESTERMANN, Josef (Cord). Teología Andina, el tejido diversote la fe. La Paz Bolivia. ISEAT (Tomo 1). Plural editores. 2006. 348p.

GARCÏA Chinchay, Gerardo Topónimo e Historia. Estudios
etnolingüísticos de San Juan de Lurigancho, Jicamarca y Mangomarca.
Lima. Instituto Cultural Ruriacancho. Fondo Editorial IEP El Triunfo.
Editorial Bracamoros. 2005.

GROTBERG, Edith Henderson (comp.). La resiliencia en el mundo de hoy como superar las adversidades. Barcelona; editorial Gedisa (tra: Alejandra García Morillo). 2006. 391p.

HUACO Palomino, Marco A. derecho de la religión, principio y derecho de la libertad religiosa en el ordenamiento jurídico Peruano. Lima Perú; fondo editorial de la UNMSM. 2005. 398p.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN. Informe de investigación: Participación pública de la iglesia Evangélica, estudio de caso en las ciudades de Huanuco, Ayacucho y el distrito de San Juan de Lurigancho. Lima Julio 2005. 127p.

LEVINE, Daniel H. The Future of Cristianity in Latin America. Working Paper Nª 340. August 2007. 39p.

MASFERRER KAN, Elio. ¿Es del césar o es de Dios? Un modelo antropológico del campo religioso. México; editorial, centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades de la UNAM. 2004. 334p.

POLONI, Jacques. San Juan de Lurigancho: su historia y su gente, uyn distrito popular de Lima. Lima; editorial CEP. 1987. 177p.

TAMAYO-ACOSTA, Juan José. Nuevo paradigma teológico. Madrid; editorial Trotta, 2003.

VILLEGAS Alarcón, Francisco (ensayo). La participación Ciudadana en el desarrollo local: la experiencia actual de San Juan de Lurigancho. Lima; Fundación contra el hambre internacional. 2005.

WWW. CEPROLAI.CJB.NET
WWW.ulima.edu.pe.
WWW.LAPOPSURVEYS.ORG
http/:spanish.peru.usembassy.gov.

REVISTA Edificando, Año X Julio Agosto 2008 Nª 054, pag 7. Lima.
Unay Runa. Lima N° 6. pp. 19 – 29 2003 “Introducción al estudio
arqueológico de San Juan de Lurigancho. Lima”.


ANEXO 1





DENOMINACION DE LA IGLESIA

Válidos Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Adventista del séptimo día 7 2.4 2.4 2.4
Alianza Cristiana y Misionera 5 1.7 1.7 4.2
ALMA Lat. Miss al Mundo 2 0.7 0.7 4.9
Anglicana 1 0.3 0.3 5.2
Aposento Alto 1 0.3 0.3 5.6
Armadura de Dios 1 0.3 0.3 5.9
Asambleas de Dios 61 21.2 21.2 27.1
BAUTISTA 20 6.9 6.9 34.0
Bíblica Enmanuel 4 1.4 1.4 35.4
Bíblica Misionera 3 1.0 1.0 36.5
C.E.M. la Ekklesia 1 0.3 0.3 36.8
Camino de Vida 1 0.3 0.3 37.2
Católica Apostólica 3 1.0 1.0 38.2
Centro Evangelístico Misionero 1 0.3 0.3 38.5
Comuni- Cristiana palabra Viva 1 0.3 0.3 38.9
Comunidad Cristiana del Perú 1 0.3 0.3 39.2
Comunidad Cristiana Rhema 1 0.3 0.3 39.6
Comunidad Misionera Salem 1 0.3 0.3 39.9
Cristiana Bethel 1 0.3 0.3 40.3
Cristiana Bíblica 1 0.3 0.3 40.6
Cristiana Ebenezer 2 0.7 0.7 41.3
Cristiana Misionera palabra Viva 1 0.3 0.3 41.7
Cristiana Palabra Viva 2 0.7 0.7 42.4
Cristiana Vida Abundante 1 0.3 0.3 42.7
Cristo del Perú a las nación 4 1.4 1.4 44.1
Cristo Vive 1 0.3 0.3 44.4
Cuerpo de Cristo 1 0.3 0.3 44.8
de Cristo (camino de santidad) 1 0.3 0.3 45.1
de Cristo (Cuerpo de Cristo) 1 0.3 0.3 45.5
de Dios de la Profecía 4 1.4 1.4 46.9
de Dios del Perú 5 1.7 1.7 48.6
de Dios en el Perú 3 1.0 1.0 49.7
de Liberación y Avivamiento 1 0.3 0.3 50.0
del Nazareno 3 1.0 1.0 51.0
Dios es Amor 1 0.3 0.3 51.4
Dios mi Roca mi Fortaleza 1 0.3 0.3 51.7
Espíritu Santo Fuego y Poder 1 0.3 0.3 52.1
Evangel. Luís Huanca Segura 1 0.3 0.3 52.4
Fiesta al Rey Jesús 1 0.3 0.3 52.8
Fuente de agua Viva 1 0.3 0.3 53.1
Iglesia Evangélica Peruana 9 3.1 3.1 56.3
Jehová Jireh 1 0.3 0.3 56.6
Jesucristo la Única Esperanza 2 0.7 0.7 57.3
Jesús el Buen Pastor 1 0.3 0.3 57.6
La Hermosa 1 0.3 0.3 58.0
Los hechos del Espíritu Santo 1 0.3 0.3 58.3
Luterana 1 0.3 0.3 58.7
Luz a las Naciones 2 0.7 0.7 59.4
Manantial Eterna Agua de Vida 1 0.3 0.3 59.7
Mesiánico La Luz de Cristo 1 0.3 0.3 60.1
Ministerio de la Palabra EKK. 1 0.3 0.3 60.4
Ministerio de Reedificación del 1 0.3 0.3 60.8
Misión Bíblica de Santidad 1 0.3 0.3 61.1
Misión Bíblica Yireh 1 0.3 0.3 61.5
Misión xt VIda a las Naciones 1 0.3 0.3 61.8
Misión xT Santidad a Jehová 2 0.7 0.7 62.5
Misión XT Monte de Santidad 1 0.3 0.3 62.8
Misión Internacional Vida Abun 1 0.3 0.3 63.2
Misión Israelita MINPU 3 1.0 1.0 64.2
Misión Mundial y G12 1 0.3 0.3 64.6
Misión RUMI 2 0.7 0.7 65.3
Misión Senda de Vida 3 1.0 1.0 66.3
Misión Templo la Hermosa 1 0.3 0.3 66.7
Misión Vida 1 0.3 0.3 67.0
Misionera Esmirna P del Perú 3 1.0 1.0 68.1
Miss Cielos Abiertos 2 0.7 0.7 68.8
Miss Internacional Evangélico 1 0.3 0.3 69.1
Miss Las llaves del Reino 1 0.3 0.3 69.4
Miss Luz en Canto Chico 1 0.3 0.3 69.8
Miss Monte de los Olivos 2 0.7 0.7 70.5
Miss Pentecostés el buen Sama 1 0.3 0.3 70.8
Miss Pueblo de Dios 1 0.3 0.3 71.2
Miss Semilla de Cristo 1 0.3 0.3 71.5
Miss Visión Cristiana 2 0.7 0.7 72.2
Mormon 4 1.4 1.4 73.6
Movimiento Cristiano 1 0.3 0.3 74.0
Movimiento Cristiano Miss 4 1.4 1.4 75.3
Movimiento Evangélico Miss 1 0.3 0.3 75.7
Movimiento Misionero Mundial 4 1.4 1.4 77.1
Patmos 1 0.3 0.3 77.4
Pentecostal Cristo Rey 1 0.3 0.3 77.8
Pentecostal de Jesucristo 5 1.7 1.7 79.5
Pentecostal del Perú 8 2.8 2.8 82.3
Pentecostal Ebenezer 1 0.3 0.3 82.6
Pentecostal Jehová Roca Eterna 1 0.3 0.3 83.0
Pentecostal Misionera IEPM 19 6.6 6.6 89.6
Pentecostal Olivos Verdes 1 0.3 0.3 89.9
Pentecostal unida 3 1.0 1.0 91.0
Pentecostales autónomas AIPA 2 0.7 0.7 91.7
Pentecostés Casa de Oración 1 0.3 0.3 92.0
Pentecostés el buen Samaritano 1 0.3 0.3 92.4
Pentecostés Jehová es Amor 1 0.3 0.3 92.7
Presbiteriana 6 2.1 2.1 94.8
REDES APOSTOLICAS 5 1.7 1.7 96.5
Rey de Reyes 1 0.3 0.3 96.9
Shaloom 1 0.3 0.3 97.2
Templo de Dios y Morada 1 0.3 0.3 97.6
Testigos de Jehová 1 0.3 0.3 97.9
Un rebaño y un Pastor 1 0.3 0.3 98.3
Universal Jehová es mi Pastor 1 0.3 0.3 98.6
Vientos de Paz 1 0.3 0.3 99.0
Visión sin Fronteras 1 0.3 0.3 99.3
Wesleyana Peregrina 2 0.7 0.7 100.0
Total 288 100.0 100.0

mision imposible

¿MISIÓN IMPOSIBLE?

La religión y la Biblia ya estuvieron en el poder en el siglo IV, fue con Constantino. Constantino con el pretexto del cristianismo asumió el poder y de la misma forma muchos se hacían cristianos sólo para ejercer los cargos públicos, siguiendo la historia de la iglesia, en la edad media la cultura occidental adoptó mediante el poder eclesiástico su influencia en la sociedad a través de las autoridades eclesiásticas representados por un Papa; los Papas asumían su posición privilegia como representantes de Dios, esto dio lugar a la reacción de parte de los llamados protestantes, así nació la necesidad de cuestionar el sistema político – religioso dominante en esta etapa.

A pesar de todo lo sucedido, las iglesias protestantes también se rindieron al Nazismo durante el periodo de la primera y segunda guerra mundial, en este periodo todas las iglesias (protestantes y católicos) ambas servían para bendecir armas de guerra. Es incompatible, la conducta de la iglesia frente al clima de violencia generalizada. La ambición por el poder es lo único que puede explicar la interpretación bíblica distorsionada en todos los tiempos y en esta etapa fue el fervor nacionalista.
Otra interpretación distorsionada fue el humanismo existencialista que ha trascendido en la teología hasta finales del siglo XX. En el siglo XXI es imposible mantenerse aislado en los diferentes campos: el ideológico, político, religioso; ahora, existe un nuevo escenario geopolítico. Llamado globalización / Mundialización.




DIACONIA Y POLITICA



Poner Diaconía y política al mismo nivel es un error, Santiago 4:1 – 10 distingue los intereses personales egoísta con la ética cristiana.


La diaconía nos sugiere una administración eficiente en lo que respecta a lo eclesiástico, familiar e inherente al individuo.

La política es la facultad de los líderes de promover el bien social, pero a diferencia de la diaconía es un proceso colectivo.



¿CÓMO LOGRAR CONVERGENCIA ENTRE DIACONÍA Y POLÍTICA?

Los líderes religiosos realizan un trabajo diaconal, espiritual, y se entiende que el tema político esta prohibido por los estatutos; ya que, la iglesia no tiene fines políticos, mucho menos podrá movilizar al partidarismo político. Por ello, el proselitismo de la iglesia tiene carácter religioso. En ese sentido, Misión imposible, es realizar una tarea política.

La agenda actual de la iglesia tiene que ver con recuperar el espacio público, en el entendido que, el estado se encargue del espacio público y la religión del espacio privado. Sin embargo, el contraste legal tiene que ver con la siguiente premisa
“SON LAS RELIGIONES LAS QUE DEBEN ACOMODARSE A LAS LEYES JUSTAS DE LA SOCIEDAD, Y NO LAS LEYES LAS QUE DEBEN ACOMODARSE A LAS RELIGIONES”.

Por ejemplo:

Los anticonceptivos
La transfusión de sangre.
Las relaciones homosexuales.
Matrimonio homosexual.
El divorcio y segundo matrimonio.
La eutanasia.
El aborto. Etc. ¿Qué opina?
¿ … A LOS POBRES SIEMPRE LOS TENDREIS? Mateo 26: 11.



La atención a los pobres es considerado desde el Deuteronomio 15: 11 en este pasaje Dios mando a los Israelitas que ayudaran a los pobres que habían entre ellos. La responsabilidad de la iglesia por los pobres es una tarea que no va a terminar, sino atacando el origen mismo de la pobreza, la desigualdad, por tanto, el tema de justicia social tiene que ver con asuntos de mayor envergadura, que será parte de todo un programa político. Tarea pendiente.

La misión integral ha sido propuesta de la teología de la liberación, la misma ha quedado sin argumento ante el nuevo sistema global, donde reina la incertidumbre, el individualismo. Entonces, la iglesia tiene que promover el mensaje de esperanza, y debe asumir la creación de un futuro distinto, pero, renunciar a controlar el devenir del mundo; como lo en sus inicios.

ROMULO QUISPE TUCO