lunes, 5 de enero de 2009

mision imposible

¿MISIÓN IMPOSIBLE?

La religión y la Biblia ya estuvieron en el poder en el siglo IV, fue con Constantino. Constantino con el pretexto del cristianismo asumió el poder y de la misma forma muchos se hacían cristianos sólo para ejercer los cargos públicos, siguiendo la historia de la iglesia, en la edad media la cultura occidental adoptó mediante el poder eclesiástico su influencia en la sociedad a través de las autoridades eclesiásticas representados por un Papa; los Papas asumían su posición privilegia como representantes de Dios, esto dio lugar a la reacción de parte de los llamados protestantes, así nació la necesidad de cuestionar el sistema político – religioso dominante en esta etapa.

A pesar de todo lo sucedido, las iglesias protestantes también se rindieron al Nazismo durante el periodo de la primera y segunda guerra mundial, en este periodo todas las iglesias (protestantes y católicos) ambas servían para bendecir armas de guerra. Es incompatible, la conducta de la iglesia frente al clima de violencia generalizada. La ambición por el poder es lo único que puede explicar la interpretación bíblica distorsionada en todos los tiempos y en esta etapa fue el fervor nacionalista.
Otra interpretación distorsionada fue el humanismo existencialista que ha trascendido en la teología hasta finales del siglo XX. En el siglo XXI es imposible mantenerse aislado en los diferentes campos: el ideológico, político, religioso; ahora, existe un nuevo escenario geopolítico. Llamado globalización / Mundialización.




DIACONIA Y POLITICA



Poner Diaconía y política al mismo nivel es un error, Santiago 4:1 – 10 distingue los intereses personales egoísta con la ética cristiana.


La diaconía nos sugiere una administración eficiente en lo que respecta a lo eclesiástico, familiar e inherente al individuo.

La política es la facultad de los líderes de promover el bien social, pero a diferencia de la diaconía es un proceso colectivo.



¿CÓMO LOGRAR CONVERGENCIA ENTRE DIACONÍA Y POLÍTICA?

Los líderes religiosos realizan un trabajo diaconal, espiritual, y se entiende que el tema político esta prohibido por los estatutos; ya que, la iglesia no tiene fines políticos, mucho menos podrá movilizar al partidarismo político. Por ello, el proselitismo de la iglesia tiene carácter religioso. En ese sentido, Misión imposible, es realizar una tarea política.

La agenda actual de la iglesia tiene que ver con recuperar el espacio público, en el entendido que, el estado se encargue del espacio público y la religión del espacio privado. Sin embargo, el contraste legal tiene que ver con la siguiente premisa
“SON LAS RELIGIONES LAS QUE DEBEN ACOMODARSE A LAS LEYES JUSTAS DE LA SOCIEDAD, Y NO LAS LEYES LAS QUE DEBEN ACOMODARSE A LAS RELIGIONES”.

Por ejemplo:

Los anticonceptivos
La transfusión de sangre.
Las relaciones homosexuales.
Matrimonio homosexual.
El divorcio y segundo matrimonio.
La eutanasia.
El aborto. Etc. ¿Qué opina?
¿ … A LOS POBRES SIEMPRE LOS TENDREIS? Mateo 26: 11.



La atención a los pobres es considerado desde el Deuteronomio 15: 11 en este pasaje Dios mando a los Israelitas que ayudaran a los pobres que habían entre ellos. La responsabilidad de la iglesia por los pobres es una tarea que no va a terminar, sino atacando el origen mismo de la pobreza, la desigualdad, por tanto, el tema de justicia social tiene que ver con asuntos de mayor envergadura, que será parte de todo un programa político. Tarea pendiente.

La misión integral ha sido propuesta de la teología de la liberación, la misma ha quedado sin argumento ante el nuevo sistema global, donde reina la incertidumbre, el individualismo. Entonces, la iglesia tiene que promover el mensaje de esperanza, y debe asumir la creación de un futuro distinto, pero, renunciar a controlar el devenir del mundo; como lo en sus inicios.

ROMULO QUISPE TUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario